ACTÚA

Puedes sumarte a alguna de las iniciativas solidarias puestas en marcha en tu entorno más próximo y/o colaborar con los colectivos sociales que trabajan en el terreno de las migraciones y los derechos humanos: hacerte socio/a, voluntario/a, activista, ciberactivista...

Si en tu pueblo o tu ciudad ya se encuentran o está previsto que lleguen personas refugiadas, trata de informarte de qué manera puedes echar una mano para que se puedan incorporar a la vida social cotidiana: apoyarlas en la comunicación, atender sus necesidades materiales básicas (vivienda, comida...)... Ten en cuenta que es importante fomentar su autonomía haciéndoles partícipes y protagonistas de su propio proceso.

Exige a las administraciones públicas que pongan todos los medios necesarios para acoger y atender a las personas refugiadas.

Ayuda a fomentar en tu entorno más cercano actitudes de solidaridad, respeto y empatía, poniendo en marcha actividades de convivencia y conocimiento mutuo; colabora en desmontar estereotipos y prejuicios para evitar todo tipo de discursos y actitudes xenófobas.