LA JUEYA 2017

REFUGIO Y MIGRACIÓN

La Jueya es un periódico en papel (y también digital) elaborado por estudiantes y profesores de la comarca de Los Picos de Europa. El comienzo tuvo lugar durante el año académico 2005-2006, y éste es el decimotercer curso en que se publica. Durante el periodo 2017-2018 hemos alcanzado el nº 221.

La publicación está constituida por trabajos de estudiantes y profesorado de la zona, o de sus colaboradores; y está destinada a poner en conocimiento de la comunidad educativa el resultado de sus investigaciones, principalmente las desarrolladas en las materias "Proyecto de Investigación I y II", del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, materias que con la aplicación de la LOMCE cuentan con una hora semanal en 1º de Bachillerato y otra en 2º.

La edición en papel es quincenal y cuenta con una tirada de 200 ejemplares por número que se financia con las aportaciones de sus colaboradores. El número monográfico, redactado esta vez conjuntamente por alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, ha sido compuesto a partir de las líneas de investigación desarrolladas durante el curso. Cada grupo de trabajo ha adaptado su propia línea de investigación al tema común "Migraciones y Refugiados", aprovechando las técnicas y experiencias adquiridas durante el curso y orientándolas al motivo común.

Intervención educativa "Monográfico sobre refugio y migración"

Fecha: mayo de 2017 / Profesor: Gonzalo Barrena / Alumnado: 1º y 2º de Bachillerato.

Descarga
1º y 2º Bachillerato / IES Rey Pelayo
La Jueya 210, 16.05.2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

LA JUEYA 2018

SOMOS NOMBRES

Durante el curso académico 2018-2019, el periódico La Jueya, en el que se publican textos e imágenes que el alumnado elabora en la materia Proyecto de Investigación, ha seguido una línea de trabajo orientada por la sensibilidad ante los movimientos migratorios. Con el final de curso, esa línea de análisis se ha sustanciado en el último número del año académico. En esta publicación, todos los textos e imágenes, procedentes de los diferentes equipos de trabajo, están orientados por el efecto o contexto cultural que genera o ampara las migraciones y la búsqueda de refugio o derechos.

Intervención educativa "Monográfico sobre refugio y migración"

Fecha: mayo de 2018 / Profesor: Gonzalo Barrena / Alumnado: 1º y 2º de Bachillerato.

Descarga
1º y 2º Bachillerato / IES Rey Pelayo
La Jueya 221, 07.05.2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 415.7 KB

LA JUEYA 2018

EL LADO TURCO DE EUROPA (Gonzalo Barrena)

No hace muchos años, un canciller alemán manifestaba no haber estudiado nunca a Turquía como país situado en Europa, rechazando sus pretensiones de ingreso en la Unión. Su formación o su memoria olvidaban la importante y sostenida presencia de los pueblos y culturas de Anatolia en la construcción de la identidad y pensamiento europeos.

Precisamente allí, en sus costas occidentales, “con el más bello cielo y el mejor clima que existen entre los hombres” según Herodoto, el pueblo griego materializó su propio alfabeto, el pensamiento lógico, la imagen del mundo... En aquellas recortadas costas de Jonia nacieron Pitágoras y sus providenciales intuiciones geométricas.

Un poco más al interior, en Sardes, una corte de sacerdotes atesoraba precisos conocimientos de astronomía. Los sabios griegos de entonces visitaban sin parar la ciudad, capital del boyante reino de Lidia y ciudad-cerebro de la época. De allí se importó también la idea y práctica de acuñar monedas, realidad tan occidental, tan nuestra.

Después, la tierra de la actual Turquía permaneció grecorromana -y civilizada como tal- durante casi veinte siglos, más aún que los propios territorios centroeuropeos, bárbaros de nuevo durante los primeros siglos de la Edad Media. Hasta el avanzado siglo XIV, en cambio, buena parte de Anatolia logró conservar la paz y cultura clásicas: fueron sus tiempos como parte del Imperio Bizantino.

Y cuando Anatolia deja de ser bizantina, no deja de serlo ella sola: casi toda la región balcánica, en la Europa continental, pasa a formar parte del imperio turco, que mantendrá un vaivén territorial con la Europa latina primero, y con la austro-húngara después, hasta bien entrado ya nuestro siglo XX.

Por eso, si Europa -o lo europeo- trasciende lo continental y brinca sin rubor hasta América por el oeste, la puerta, por el este, bien podría ponerse allende Turquía, merecedora de ello por siglos, por orígenes, por componentes étnicos y por articular ese otro operativo territorial que es lo mediterráneo, crisol milenario de esto que ha dado en llamarse ahora Europa.

Artículo publicado en el nº 3 de La Jueya, el 18 de noviembre de 2005

Patricia e Isabel, alumnas de 2º de Bachillerato de Artes
Patricia e Isabel, alumnas de 2º de Bachillerato de Artes