EXPOSICIONES "REFUGIADOS, BIENVENIDOS"

"Refugiados, bienvenidos" son dos exposiciones, una para Educación Secundaria y otra para Educación Primaria, que abordan de una manera sistemática la actual crisis de refugiados.

La exposición para Educación Secundaria cuenta con diecisiete paneles a través de los cuales se realiza un breve recorrido por la historia de los desplazamientos humanos, una mirada a las migraciones europeas y españolas, los dilemas de la actual política europea de cierre de fronteras, las causas que generan esta dramática situación y las consecuencias para la población civil, el derecho legal de asilo que asiste a quienes ven su vida en peligro, las voces críticas que demandan el desarrollo de políticas alternativas y el llamamiento a adoptar un compromiso personal y social.

La exposición para Educación Primaria consta de once paneles que exponen lo que les está pasando a las personas refugiadas, de dónde vienen y por qué se ven obligadas a dejar sus casa y su vida ordinaria. También plantea una denuncia de los campos de refugiados y del incumplimiento por parte de la Unión Europea de los Derechos Humanos; y muestra ejemplos de acciones solidarias y de compromiso personal. 

Ambas están elaboradas por el Grupo Eleuterio Quintanilla con la colaboración de las ONG ACCEM y Acción en Red Asturies, y se acompañan de guías didácticas que recogen un conjunto de actividades y propuestas para el trabajo en los centros educativos.

En los siguientes enlaces se puede acceder a los materiales para Educación Secundaria: Paneles Educación Secundaria Propuesta didáctica Educación Secundaria.

Y aquí los materiales para Educación Primaria: Paneles y propuesta didáctica Educación Primaria.

CAMPAÑA "REFUGIO CONTRA BARBARIE"

La campaña "Refugio contra Barbarie" tiene como objetivo promover actitudes solidarias con las personas refugiadas por parte de la sociedad asturiana, así como prevenir la aparición de actitudes y acciones de carácter racista o xenófobo.

Para ello se cuenta con diez carteles creados por otros tantos profesionales del diseño gráfico y de la ilustración.

Se trata de una iniciativa de la Coordinadora Asturiana de ONGD, la Federación Asturiana de Concejos y el Conseyu de Mocedá de Asturies, que cuenta con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Los materiales de la campaña están disponibles en el siguiente enlace: Refugio contra barbarie.

OTRAS EXPOSICIONES

ENTRE ESPAÑA Y RUSIA. RECUPERANDO LA HISTORIA DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA

Una amplia mirada a la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la Guerra Civil española a través de las palabras de sus protagonistas (dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc.).

Información sobre los paneles de la exposición en "Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra".