INTRODUCCIÓN

SOMOS NOMBRES es un proyecto socioeducativo sobre el fenómeno de las migraciones que utiliza como vehículo de expresión dos disciplinas artísticas con un alto potencial didáctico: la fotografía documental y la música.

La fotografía documental, dotada de la capacidad de fijar minuciosamente lo que una vez pasó ante la cámara, de congelar la escena, permite también conservarla y trasladarla en el tiempo y en el espacio. Gracias a ello, accedemos a realidades en las que no estamos presentes, ya por haber sucedido en otro tiempo ya en otro lugar distinto del propio en que transcurre nuestra vida [1].

La música es un medio de expresión y comunicación que permite realizar un viaje por el universo de los derechos humanos a través de letras y sonidos que dan cuenta de acontecimientos históricos y situaciones diversas.

El diseño y desarrollo del proyecto corresponde a un grupo de profesores y profesoras del IES "Rey Pelayo" de Cangas de Onís, bajo el asesoramiento del Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente, las entidades promotoras (Coordinadora Asturiana de ONGD, Amnistía Internacional y Acción en Red Asturias) y el fotógrafo Alejandro Nafría.

Durante los cursos 2015/16, 2016/17 y 2017/18 se han puesto en marcha las siguientes propuestas de trabajo:

  • La formación del profesorado en temas relacionados con las migraciones, el refugio y la fotografía documental.
  • La selección, la clasificación y el archivo de diferentes obras fotográficas y musicales sobre migraciones.
  • El diseño de cuestionarios para detectar las ideas previas del alumnado.
  • El análisis de fotografías documentales por parte del alumnado.
  • El desarrollo de propuestas didácticas a partir de la secuencia metodológica VER/SENTIR, ANALIZAR/REFLEXIONAR, CREAR/ACTUAR.
  • La realización de proyectos finales para presentar y difundir todo el trabajo: Concierto "Los derechos humanos dan la nota. Refugee, Welcome" (16 junio de 2016) y Jornadas Culturales y Solidarias "Somos nombres" (23, 24 y 25 de mayo de 2018).

Con todo ello, pretendemos combinar procesos de aprendizaje con compromiso social utilizando en algunas actividades la metodología de Aprendizaje-Servicio, a partir del conocimiento de la realidad migratoria y la implicación activa de la comunidad educativa a través de diferentes acciones solidarias.


[1] GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA (2016): El mundo visible. Una reflexión sobre fotografía y educación. Muséu del Pueblu d'Asturies (FMCE y UP), Xixón.

Descarga
Guía Comentario fotografía.pdf
Documento Adobe Acrobat 306.8 KB

Imagen icono: Refugees by climatalk (2005)