MÚSICA MIGRANTE

Antes, antes

en aquel otro mundo distante

en tiempos de otro cantar.

Lejos, lejos

con la mirada en otros espejos,

sin darme cuenta

un día eché a andar.

JORGE DREXLER, Una canción me trajo hasta aquí

 

Como lenguaje universal, la música es una potente herramienta de expresión cultural y de crítica social capaz de generar percepciones y promover reacciones sobre determinadas situaciones sociales y políticas. Los procesos migratorios no son ajenos a esta representación y forman parte de diversas manifestaciones musicales.

Por eso, en un proyecto con la fotografía documental como protagonista, la música juega el papel de complemento de la imagen visual, con la idea de permitir ampliar el campo de debate sobre las migraciones humanas en un amplio abanico de propuestas temáticas: las circunstancias de nuestro pasado emigrante y las propias de las migraciones actuales, la partida del lugar de origen y el momento del viaje, las dificultades encontradas en el lugar de destino, los sueños y esperanzas, los mensajes de condena contra el racismo...

La relación entre ambas disciplinas artísticas toma cuerpo en cada uno de los apartados de esta web. Como ejemplo, el contenido de la canción Papeles mojados, de Chambao, forma parte de Migraciones del presente, Las puertas de Europa.

Las posibilidades didácticas que ofrece la música no solo hacen posible analizar críticamente las letras de las canciones o convertirse en un medio de difusión de ideas para la convivencia en la diversidad, sino también poner en marcha diversas iniciativas, entre ellas, su interpretación en el marco de un concierto [1].


[1] La Casa de Cultura de Cangues d'Onís acogió en el mes de junio de 2016 un concierto en el que grupos musicales del Oriente de Asturies (Mala Reputación, Siete de un Golpe, Folsom State Prison, Mustélidos, Avalle Band y Los Golfos) interpretaron temas propios y versionados junto con alumnos y alumnas del I.E.S. "Rey Pelayo", utilizando como fondo un montaje fotográfico sobre migraciones.

ENLACES DE INTERÉS:


Imagen icono: Nuits d'Afrique by Montréal Festimania (2009)