MYANMAR

La minoría musulmana rohingya lleva décadas sometida a todo tipo de vejaciones, violencia y explotación en Myanmar. Viven hacinados en campos de desplazados y son privados de sus derechos fundamentales. Según la ONU, son una de las minorías más perseguidas del mundo.

Las políticas de exclusión sistemática impuestas por los sucesivos gobiernos durante las últimas décadas han originado dos éxodos masivos de refugiados hacia Bangladesh: en 1978 y entre 1991 y 1992.

En mayo de 2015, miles de rohingyas huyeron a bordo de pequeñas embarcaciones hacia las costas del sudeste asiático sin apenas alimentos ni agua, pero Malasia, Indonesia y Tailandia les impidieron desembarcar en sus puertos. Solo los pescadores de Aceh, en Indonesia, les prestaron ayuda.

Poco después, Malasia e Indonesia decidieron recibir los barcos a la deriva y suministrar una ayuda humanitaria básica consistente en alojamiento temporal, alimentos y medicinas, aunque siempre y cuando la comunidad internacional aceptara trasladarlos en el plazo de un año.

Cristophe Archambault (Francia, 1970) se incorporó a la agencia France Presse (AFP) en el año 2000. Actualmente coordina la cobertura fotográfica del sureste de Asia. En mayo de 2015 fotografió a los miles de refugiados rohingyas procedentes de Myanmar y Bangladesh que se encontraban a la deriva en la Bahía de Bengala y el mar de Andamán.

ontinuos ataques contra la minoría musulmana desde hace tres años provocaron el éxodo por mar más grande de la región desde la guerra de Vietnam. - See more at: http://revistasic.gumilla.org/2015/migrantes-en-asia-huyen-a-paises-donde-nadie-los-quiere/#sthash.uqcK4UFY.dpuf

ENLACES DE INTERÉS: