GERDA TARO Y ROBERT CAPA

Robert Capa (Budapest, 1913 - Thái Binh, Vietnam, 1954) se exilia a París, donde conoce a Gerda Taro (Stuttgart, 1910 - El Escorial, 1937), también judía y exiliada alemana. Este encuentro cambia sus vidas y les convierte en pareja profesional y sentimental desde entonces.

De ella sería la idea de crear el “personaje” de Capa; de él la responsabilidad de introducir a Taro en el mundo de la fotografía.

En 1936 vienen a España a defender la República cámara en mano, viajando por Barcelona, Huesca, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Almería, Madrid…

LA HUÍDA A FRANCIA

El avance de las tropas franquistas y el previsible final de la guerra, provocó que casi medio millón personas huyeran de España para cruzar la frontera con Francia, donde tuvieron un recibimiento desigual, desde la solidaridad mostrada por una parte de la sociedad francesa hasta la desconfianza y la hostilidad.

El gobierno francés improvisó varios campos de concentración donde fueron recluidos los republicanos españoles y en los que tuvieron que soportar unas duras condiciones de vida.

ENLACES DE INTERÉS: