¿QUIÉNES SOMOS?

"Somos nombres. Migraciones, fotografía y música" es un proyecto socioeducativo en el que confluyen profesionales de la educación y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la solidaridad y los derechos humanos.

El diseño y desarrollo de esta iniciativa corresponde a un Grupo de Trabajo formado por profesorado del IES "Rey Pelayo" de Cangas de OnísPalma Aparicio González, Alejandra Granda Fernández, Miguel Ángel Llavona Tuya, Mª del Carmen Pardo Fernández, Zaida Rodríguez Tuñón, Yolanda Menéndez Bernardo, Mª Carmen Pérez Piñeiro, Mercedes Ojeado Feijoo, Yolanda Menéndez Bernardo (Departamento de Lengua Castellana y Literatura); Mercedes Cantalejo Olmos, Raquel Gallego García, Beatriz Menéndez Menéndez (Dep. de Matemáticas); Aránzazu Álvarez Suárez, Jorge González Fernández (Dep. de Geografía e Historia); Gonzalo Barrena Díaz, Mª Paz Menéndez Alonso (Dep. de Filosofía); Isabel Álvarez-Pedrosa Núñez, Beatriz Foncueva Peláez, Manuela García Alfonso, Ana María Sánchez Torres (Dep. de Inglés); Vanesa Gusano Sánchez, Carmen Peña Calvo (Dep. de Dibujo); José Manuel Moreno Cuesta, Belén de la Viuda Martínez, José Pallares Colomina (Dep. de Educación Física); Cecilia Olabegogeascoechea Macarrón (Dep. de Música); Francisco José Campo Salceda (Dep. de Mantenimiento y Servicios a la Producción); Victoriano Montoto García (Dep. de Tecnología); Mónica Poó Cuenco (Dep. de Física y Química); Yolanda García Méndez, Carlos F. Pérez Lera (Dep. de Orientación).

El Grupo de Trabajo se constituye como una actividad formativa enmarcada en los Planes Regionales de Formación Permanente del Profesorado 2015/16, 2016/17 y 2017/18 de la Consejería de Educación y Cultura de Asturias, con el apoyo y el asesoramiento del Centro de Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente.

Las entidades sociales Acción en Red Asturias, Amnistía Internacional y Coordinadora Asturiana de ONGD, apoyaron todo el proceso, aportando información relevante sobre migraciones y refugio.

Por su parte, el fotógrafo Alejandro Nafría hizo lo propio en el terreno de la fotografía documental.

El proyecto está financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación.

La acción social y el pensamiento crítico son dos de los pilares sobre los que se asienta el tejido organizativo de la ONG Acción en Red. Por una lado, a través de la puesta en marcha de diferentes acciones en terrenos como el feminismo, el ecologismo, los derechos humanos... Por otro, con el desarrollo de un pensamiento que permita comprender el mundo para transformarlo.

Todo ello con la finalidad de apuntar hacia una mayor igualdad y justicia social, el desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones, la defensa de un modelo respetuoso con el medioambiente, la consolidación y extensión de derechos básicos (derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la salud, a la participación política, a la libertad individual...).

Más información: www.accionenredasturies.org

La Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CODOPA) se crea en 1997 y desde entonces está presente en el centro de los debates en torno a cuestiones como la reivindicación del 0'7, la ilegitimidad de la deuda externa, la defensa de los Derechos Humanos, de la paz ante conflictos internacionales, la búsqueda de la justicia social y la incidencia política en materia de cooperación para el desarrollo, señalando que no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética y una política pública que debe ser plenamente garantizada, tanto por el gobierno estatal como por los autonómicos. CODOPA apuesta  por el trabajo en red y la colaboración con los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, para que otro mundo sea posible.

 

Más información: www.codopa.org

Amnistía Internacional es una organización global e independiente formada por más de 7 millones de personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo. Parte de la premisa de que el mundo puede cambiar, pero no lo va a hacer solo. Su trabajo combina el rigor en la investigación de abusos, el diálogo y la presión a autoridades y otros actores, la movilización, la comunicación pública y, ante todo, un apoyo incondicional a los y las activistas que actúan allí donde se producen las injusticias. En Asturies cuenta con una oficina en Oviedo y grupos en Gijón, Avilés, Pravia y Oviedo, a través de los que trasladan las acciones y campañas a la población asturiana, desarrollamos acciones formativas de sensibilización, denuncia y presión política para que los derechos humanos sean conocidos y respetados en Asturias y en el resto del mundo.

Más información: https://grupos.es.amnesty.org/es/asturias/paginas/inicio/


El Centro de Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente es una institución de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias dedicada a la formación del profesorado y a la innovación educativa.

Es uno de los cuatro CPR que existen en Asturias y atiende al profesorado de enseñanzas no universitarias de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que se hallan dentro de su ámbito geográfico.

El CPR también es un centro de recursos y, como tal, dedicado a la difusión de materiales y herramientas puestas al servicio del profesorado para mejorar las competencias profesionales y la calidad de la enseñanza.

Más información: http://www.cprgijon.es/

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, adscrita a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, tiene como finalidad la planificación y ejecución de las acciones en materia de cooperación al desarrollo, solidaridad internacional y defensa y promoción de los derechos humanos, tanto la prestada de manera directa, como el apoyo a la realizada a través de ONGD y otras entidades.

Tiene como objetivo la cooperación con otros pueblos para propiciar su desarrollo integral y la contribución a la mejora de sus condiciones de vida, propiciando un desarrollo humano sostenible y estable, que incluya mayores cuotas de libertad.

Más información: www.cooperacionasturiana.es

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón encargado de la gestión de la programación cultural de la ciudad. En ella se engloban las redes municipales de bibliotecas y de museos, además de los departamentos de Innovación Cultural y Centros Culturales. También forman parte la Universidad Popular, cuya programación se dirige a personas mayores de 16 años, y el departamento de Educación, cuyas actividades están destinadas principalmente a los centros educativos de la ciudad. Por último, el departamento de Juventud y la Oficina de Normalización Llingüística también dependen de este organismo.