GRISELDA SAN MARTÍN

Griselda San Martín nacida en Barcelona y radicada en Nueva York es graduada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Colorado y del International Center of Photography en Nueva York.

Sus proyectos de fotografía y vídeo han sido publicados en The Washington Post, The New York Times y The New Republic, entre otras publicaciones.

A lo largo de los últimos años, ha documentado la frontera entre Estados Unidos y México, centrándose en temas de inmigración, deportación, desigualdad y abusos contra los derechos humanos a través de una óptica de identidad y pertenencia.

THE WALL

The Wall es un proyecto documental que se centra en un tramo particular de la valla fronteriza de Estados Unidos-México llamado "Parque de la Amistad", donde las familias se reúnen para ver a sus seres queridos a través del enorme muro de metal que los separa.

El parque, ubicado en la frontera entre San Diego, California y Tijuana, México, es el único lugar de encuentro a lo largo de la frontera de 2.000 millas que divide a EE.UU. y México. Cuando se inauguró en 1971, la valla era solo un hilo de alambre de púas. Hoy es una pared de metal que ha sido reforzada varias veces. Las familias deben mantenerse a pocos metros de la cerca ya que está prohibido cualquier tipo de contacto físico.

"Mi objetivo es mostrar las consecuencias humanas de las políticas de inmigración: la separación de familias..." (Griselda San Martín, Sin embargo).

ENLACES DE INTERÉS: