CRISTINA GARCÍA RODERO

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) fue profesora de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta el año 2007. En 1973, recibe una beca concedida por la Fundación Juan March para un proyecto de fotografía sobre la España oculta, con el que realizaría más de 15.000 fotografías durante 16 años. 

Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Fotografía de España en 1996. Actualmente, es la única española que pertenece a la agencia Magnum.

PERSONAS REFUGIADAS ALBANOKOSOVARES

Entre 1998 y 1999 el conflicto entre la guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y el ejército yugoslavo, junto a los ataques aéreos de la OTAN a Yugoslavia en marzo de 1999 y la limpieza étnica ordenada por Milosevic, dieron lugar a un éxodo masivo de albanokosovares a las vecinas Albania y Macedonia.

En abril de 1999, las Naciones Unidas informaron que habían huido de sus casas 850.000 personas. En mayo y junio, unos 92.000 refugiados albanokosovares fueron evacuados desde Macedonia a más de dos docenas de países de acogida, entre ellos España.

Cristina García Rodero fue testigo de este éxodo.

“Quiero hablar de la vida a través de un instante concreto” (Cristina García Rodero).

ENLACES DE INTERÉS: