CP MIGUEL DE CERVANTES

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

THE NAMES WE BEAR

El trabajo desarrollado con el alumnado de dos grupos de 5º y 6º de Primaria del centro educativo partió de la obra fotográfica “The Names We Bear” de la fotógrafa Yodith Dammlash.

Las sesiones fueron dinamizadas por las artistas Inés G. Aparicio y Andrea Rubio.

La obra y sus protagonistas:

Proyecto The Names We Bear (http://www.yodithd.com/thenameswebear) de la fotógrafa etíope Yodith Dammlash, en el que reconstruye y reflexiona sobre la historia de migración de su familia en Etiopía (décadas 1940 a 1970) utilizando la superposición de fotografías.

 

El contexto: migraciones Etiopía.

 

La fotografía:

Las actividades:

 

VER / SENTIR

Introducción al tema de las migraciones: diferencias entre viajar y migrar, migraciones del último siglo que se han podido vivir en Asturias y visionado de imágenes de fotógrafos y fotógrafas que registraron estos procesos migratorios recogidas en la web de “Somos Nombres” ╽ Recorrido por la obra fotográfica de la artista Yodith Dammlash.

ANALIZAR / REFLEXIONAR

Preguntas: ¿Cuáles son las causas que llevan a estas personas a huir de sus lugares de vida? , ¿Conoces a alguna persona que haya vivido una situación parecida? , ¿Cómo te sentirías tú si tuvieras que pasar por algo similar? , ¿Qué derechos se están vulnerando con las personas refugiadas? , ¿Qué medidas propones para que sean respetados?

CREAR / ACTUAR 

Se plantean las siguientes actividades:

 

· El alumnado investiga acerca de las migraciones en personas de sus familias y traer, si es posible, una foto de esas personas o bien trabajar a partir de     dibujos.

· Las personas que investigaron sobre sus familiares cuentan sus historias y se detienen en cómo fueron sus viajes hasta llegar a sus destinos. A partir de   estas historias y las que el día anterior imaginaron en sus cartas, crean un dibujo colaborativo ilustrando a través de la imagen esas historias migrantes.

· Se entregan todas las cartas ya finalizadas, se comentan y se llevan para escanear, junto con los dibujos realizados.

· Se procede a crear dos fotografías por persona, tomando como referencia las imágenes superpuestas de Yodith Dammlash. En cada una de ellas se   proyectan respectivamente sobre las niñas y niños la carta que escribieron y también sus dibujos. Las personas que además aportaron fotos de sus   familiares tienen también una fotografía de esa proyección.

· Por último, se realiza de manera digital el proceso de montaje de todas las fotografías, y se envía a los y las docentes para que puedan visionarlas con sus   grupos y seguir trabajando sobre el tema en el aula.

EJEMPLOS DE PROPUESTA CREATIVA 5º CURSO

EJEMPLOS DE PROPUESTA CREATIVA 6º CURSO