HABLAN LOS NÚMEROS

La población refugiada en el mundo ha aumentado alrededor del 65% en los últimos años. Es una de las conclusiones que arroja el informe "Tendencias Globales. Desplazamiento forzado en 2016" que elabora el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según este documento, en el año 2016 la cifra de personas refugiadas bajo el paraguas del ACNUR ha seguido creciendo debido a los conflictos nuevos y los enquistados. Sin embargo, su ritmo de crecimiento se ha ralentizado un poco, según prueban las estadísticas que incluye el informe. En el último año, hubo 1,1 millones de personas refugiadas más (un incremento del 7%), mientras que en 2015 el aumento fue de 1,7 millones de personas (un 12% más que el año anterior) y en 2014 de casi 2,2 millones (un 23% más).

Más de la mitad de esas personas son niños y niñas menores de 18 años, la mayoría de nacionalidad afgana y siria, y sin compañía de ningún familiar. Las personas sirias continúan siendo la mayor población de desplazados y refugiados forzosos, con 12 millones en esta situación al concluir 2016. Esta cifra constituye la mitad de la población de Siria, país sumido en la guerra desde 2011. El conflicto sirio está marcando además a los países de su entorno. Turquía es el país que mayor número de personas refugiadas acoge del mundo, con 2,9 millones, mientras Líbano sigue siendo el Estado que alberga el mayor número en relación con su población nacional: uno de cada seis habitantes es refugiado.

El segundo grupo de personas desplazadas forzosas tiene nacionalidad colombiana, con 7,7 millones que han tenido que buscar refugio lejos de su hogar, aunque dentro de su país.

Pero, según ACNUR, hay que virar el mapa hasta Sudán del Sur para explicar el impulso en el número de personas refugiadas en 2016. El conflicto armado, combinado con una alarmante situación de hambruna en este naciente país han provocado un aumento del 64% en la población refugiada en la segunda mitad del año, pasando de 854.100 a más de 1,4 millones de personas, en su mayoría niños y niñas.

Información extraída de El Mundo, Rosa Meneses, 19 jun. 2017

hizo en campamentos para refugiados que huyeron de los conflictos en República Centroafricana, Malí y Siria - See more at: http://www.mundonegro.com/mnd/lo-que-valora-refugiado-entrevista-brian-sokol#sthash.LhfEtNOZ.dpuf
hizo en campamentos para refugiados que huyeron de los conflictos en República Centroafricana, Malí y Siria - See more at: http://www.mundonegro.com/mnd/lo-que-valora-refugiado-entrevista-brian-sokol#sthash.LhfEtNOZ.dpuf

Intervención educativa "Problemas del mundo" / 4º ESO

Fecha: Mayo de 2018 / Profesor: Álvaro Bartolomé / Alumnado: Carmen González, Brenda Asís, Livik Geambau, Camila Remis.

Descarga
Soluciones.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB