¿QUIÉNES SOMOS?

"Somos nombres. Migraciones, fotografía y música" es un proyecto socioeducativo en el que han confluido profesionales de la educación y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la solidaridad y los derechos humanos.

El diseño y desarrollo de esta iniciativa corresponde a un Grupo de Trabajo formado por profesorado del IES "Rey Pelayo" de Cangas de OnísPalma Aparicio González, Alejandra Granda Fernández, Miguel Ángel Llavona Tuya, Mª del Carmen Pardo Fernández, Zaida Rodríguez Tuñón, Yolanda Menéndez Bernardo (Departamento de Lengua Castellana y Literatura); Mercedes Cantalejo Olmos, Raquel Gallego García (Dep. de Matemáticas); Aránzazu Álvarez Suárez, Jorge González Fernández (Dep. de Geografía e Historia); Gonzalo Barrena Díaz, Mª Paz Menéndez Alonso (Dep. de Filosofía); Isabel Álvarez-Pedrosa Núñez, Beatriz Foncueva Peláez, Manuela García Alfonso, Ana María Sánchez Torres (Dep. de Inglés); Vanesa Gusano Sánchez, Carmen Peña Calvo (Dep. de Dibujo); José Manuel Moreno Cuesta, Belén de la Viuda Martínez, José Pallares Colomina (Dep. de Educación Física); Cecilia Olabegogeascoechea Macarrón (Dep. de Música); Francisco José Campo Salceda (Dep. de Mantenimiento y Servicios a la Producción); Victoriano Montoto García (Dep. de Tecnología); Mónica Poó Cuenco (Dep. de Física y Química); Yolanda García Méndez, Carlos F. Pérez Lera (Dep. de Orientación).

El Grupo de Trabajo se constituye como una actividad formativa enmarcada en los Planes Regionales de Formación Permanente del Profesorado 2015/16 y 2016/17 de la Consejería de Educación y Cultura de Asturias, con el apoyo y el asesoramiento del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón-Oriente.

Las entidades sociales Acción en Red Asturias, Amnistía Internacional y Coordinadora Asturiana de ONGD, apoyaron todo el proceso, aportando información relevante sobre migraciones y refugio.

Por su parte, el fotógrafo Alejandro Nafría hizo lo propio en el terreno de la fotografía documental.

El proyecto está financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

La acción social y el pensamiento crítico son dos de los pilares sobre los que se asienta el tejido organizativo de la ONG Acción en Red. Por una lado, a través de la puesta en marcha de diferentes acciones en terrenos como el feminismo, el ecologismo, los derechos humanos... Por otro, con el desarrollo de un pensamiento que permita comprender el mundo para transformarlo.

Todo ello con la finalidad de apuntar hacia una mayor igualdad y justicia social, el desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones, la defensa de un modelo respetuoso con el medioambiente, la consolidación y extensión de derechos básicos (derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la salud, a la participación política, a la libertad individual...).

Más información: www.accionenredasturies.org

La Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CODOPA) se crea en 1997 como consecuencia del proceso que se inicia a finales de 1993 con la creación de la Plataforma Asturiana de ONGD. A lo largo de estos años, ha estado presente en el centro de los debates en torno a cuestiones como la reivindicación del 0'7, la injusticia e ilegitimidad de la deuda externa, la defensa de los Derechos Humanos, la defensa de la paz ante conflictos internacionales y la búsqueda de la justicia social. En la actualidad, la Coordinadora está integrada por 38 ONGD con sede en Asturies.

Hoy en día, cuando las actuaciones de cooperación al desarrollo están sufriendo brutales recortes a causa de la crisis económica, la incidencia política desarrollada desde la Coordinadora ha cobrado un nuevo impulso, señalando con más fuerza que la cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada, tanto por el gobierno estatal como por los autonómicos. Las respuestas deben ser globales y proteger ante todo los servicios sociales básicos de las personas y el bienestar social, tanto en España como en los países empobrecidos; las personas deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas, por encima de cualquier otro tipo de interés.

La Coordinadora Asturiana desde la perspectiva de sus casi 20 años de existencia, sigue apostando por el trabajo en red y la colaboración con los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, para que otro mundo sea posible.

Más información: www.codopa.org

Amnistía Internacional es una organización global e independiente formada por más de 7 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo. Somos una organización incómoda para quienes ostentan el poder. Creemos que el mundo puede cambiar, pero que no va a cambiar solo. Necesita de personas comprometidas con los derechos humanos. Nuestro trabajo combina el rigor en la investigación de abusos, el diálogo y la presión a autoridades y otros actores, la movilización, la comunicación pública y, ante todo, un apoyo incondicional a los y las activistas que actúan allí donde se producen las injusticias.

Una de nuestras señas de identidad es el activismo. Nuestros activistas se organizan para actuar en su ámbito territorial. En Asturies contamos con una sólida organización, con una oficina en Oviedo y grupos en Gijón, Avilés, Pravia y Oviedo. De esta forma conseguimos trasladar las acciones y campañas de Amnistía Internacional a la población asturiana, desarrollamos acciones formativas de sensibilización, denuncia y presión política para que los derechos humanos sean conocidos y respetados en Asturias y en el resto del mundo.

Si quieres ayudarnos a cambiar el mundo y defender los derechos humanos puedes ponerte en contacto con nosotros enviándonos un e-mail a: asturias@es. amnesty.org

Más información: https://grupos.es.amnesty.org/es/asturias/paginas/inicio/


El Centro de Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente es una institución de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias dedicada a la formación del profesorado y a la innovación educativa.

Es uno de los cuatro CPR que existen en Asturias y atiende al profesorado de enseñanzas no universitarias de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que se hallan dentro de su ámbito geográfico.

El CPR también es un centro de recursos y, como tal, dedicado a la difusión de materiales y herramientas puestas al servicio del profesorado para mejorar las competencias profesionales y la calidad de la enseñanza.

Más información: http://www.cprgijon.es/

El IES "Rey Pelayo" es un centro educativo situado en el barrio de Contranquil, en el norte de Cangas de Onís.

La ciudad, como su entorno, el oriente de Asturias, viene marcada geográficamente por los Picos de Europa y los valles de los ríos Sella y Cares.

Su oferta incluye enseñanzas de E.S.O., Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional Básica.

Entre sus principios de identidad están estimular la reflexión y el sentido critico a través del desarrollo de la práctica docente.

Más información: http://www.iesreypelayo.com/

 

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, adscrita a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, tiene como finalidad la planificación y ejecución de las acciones en materia de cooperación al desarrollo, solidaridad internacional y defensa y promoción de los derechos humanos, tanto la prestada de manera directa, como el apoyo a la realizada a través de ONGD y otras entidades.

Tiene como objetivo la cooperación con otros pueblos para propiciar su desarrollo integral y la contribución a la mejora de sus condiciones de vida, propiciando un desarrollo humano sostenible y estable, que incluya mayores cuotas de libertad.

Más información: www.cooperacionasturiana.es