JUAN MEDINA

Juan Medina (Buenos Aires, 1963) vive actualmente en Fuerteventura. Trabaja para la agencia Reuters. En 2005 recibió el prestigioso Premio World Press Photo.

Desde finales de los años 90 viene documentando los movimientos migratorios desde África Occidental hacia las Islas Canarias, así como en los países de origen o tránsito como Malí, Senegal, Mauritania y Marruecos. En el año 2014 retrató a catorce de los africanos que esperaban su oportunidad en los alrededores de Ceuta y Melilla. Anteriormente su cámara recogió un conjunto de imágenes sobre la tragedia de los y las inmigrantes que llegan a Canarias en patera.

"Cuánto tiempo tendrá que pasar para poner en un lugar destacado de nuestra vergüenza colectiva todo lo que se está haciendo para que las personas que buscan una oportunidad no lo consigan. Primero fueron las casi inevitables fronteras, luego vinieron los alambres de espino, después las concertinas, luego elevar la valla a seis metros, el material antidisturbios, las pelotas de goma y las porras. Lanzarse al mar en pequeñas barcas de pescadores, lanchas neumáticas o hasta botes hinchables de juguete sirven para intentarlo. Así empezó la tragedia, los papeles mojados, los sueños hundidos, las familias destrozadas. El abismo del mar al que se tienen que lanzar porque no hay visados a menos que te fiche un equipo de primera división. No hay recepciones ni brazos abiertos para los que vienen a hacer lo que cualquier otra persona, buscarse la vida, tener una oportunidad para sí mismos y su familias. Sólo encuentran a su paso extorsiones, palos, violaciones, desierto y la muerte en muchos casos" (Juan Medina, Cadena Ser).

ENLACES DE INTERÉS: