LEILA ALAOUI

Leila Alaoui (París, 1982 - Uagadugú, Burkina Faso, 2016), de padre marroquí y madre francesa, se crió en Marrakech, Marruecos. Durante su infancia y adolescencia conoció las trágicas historias de inmigrantes que se ahogaban en el mar. Consideró que la fotografía y el arte podían ser utilizados para el activismo social, optando por centrar su trabajo en la denuncia de la injusticia y las guerras, el maltrato, las personas refugiadas o los derechos de las mujeres.

El 15 de enero de 2016 se encontraba frente al restaurante Capuccino (Uagadugú) cuando se produjo un ataque terrorista de Al Qaeda, recibiendo varios disparos en el pecho y en sus piernas. Estaba realizando un trabajo fotográfico para Amnistía Internacional sobre los derechos de las mujeres en Burkina Faso. Fue trasladada al hospital de la ciudad, donde falleció tres días más tarde por un ataque al corazón a raíz de sus heridas. Tenía 33 años de edad.

NO PASARÁN

No Pasarán capta la vida de los y las jóvenes marroquíes que sueñan con un futuro mejor al otro lado del Mediterráneo y están dispuestos a sacrificarlo todo para llegar a las costas de Europa. Las imágenes dan testimonio de una realidad cargada de ilusiones.

“Los fotógrafos utilizan a menudo Marruecos como marco para fotografíar a los occidentales, para darles una impresión de glamour, mientras relegan a la gente local a una imagen rústica y de folclore, perpetuando así la mirada condescendiente del orientalismo. Yo he tratado de contrarrestar esa mirada adoptando en mis retratos técnicas de estudios análogas a las del fotógrafo Richard Avedon en su serie 'In the American West', que muestran a las personas con gran autonomía y elegancia, y reflejan el orgullo y la dignidad de cada individuo” (Leila Alaoui).

ENLACES DE INTERÉS: