RECURSOS AUDIOVISUALES

AMATH BA (Maxi Rodríguez, 2016)

Cortometraje que narra, a través de una entrevista, la historia de Amath Ba, senegalés procedente de Dakar y asentado en Gijón, donde regenta un taller de zapatería. Amath cuenta cómo fue su llegada a España y su proceso de integración en la sociedad gijonesa.

Se trata de un proyecto realizado por Acción en Red Asturies y el Grupo Eleuterio Quintanilla, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

En el siguiente enlace se pueden descargar todos los materiales: Amath Ba


LA JAULA DE ORO (Diego Quemada-Díez, 2013)

Juan, Sara y Samuel, 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Durante su paso por México, conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja sin papeles. Aspiran a mejorar sus condiciones de vida más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto van a enfrentarse a una realidad muy distinta.

Descarga
La jaula de oro. Dossier pedagógico.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB

DIAMANTES NEGROS (Miguel Alcantud, 2013)

Amadou y Moussa son captados a los 15 años en Mali por dos ojeadores europeos con la promesa de que serán estrellas del fútbol en Europa. Inician un periplo por países como España y Portugal, entrando en contacto con un mundo de representantes, dinero e intereses que tiene muy poco que ver con lo que ellos habían imaginado. Un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como “Diamantes Negros”.

Descarga
Diamantes negros. Dossier alumnado.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Descarga
Diamantes negros. Dossier profesorado.pd
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

LAS MANOS EN EL AIRE (Romain Goupil, 2010)

El 22 de marzo de 2067, Milana, una mujer de origen checheno, recuerda hechos ocurridos 60 años antes. En 2009, en Paris, cuando era alumna de quinto curso de secundaria, tenía una pandilla de amigos: Blaise, Alice, Claudio, Alí y Yousseff. Un día, Yousseff, cuyos padres eran inmigrantes sin papeles, fue deportado; desde entonces, Milana vivió con el temor de ser la próxima de la lista. Sus amigos juraron entonces que permanecerían siempre unidos y harían todo lo posible para salvarla del destierro.

Descarga
Las manos en el aire. U. didáctica.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.4 MB

QUIERO IRME A CASA. JÓVENES REFUGIADOS EN JORDANIA

Documental que pretende acercar a los y las jóvenes de Asturias la realidad, situación y necesidades de las y los jóvenes de los campos de refugiados de Jordania. Para ello desarrolla un material didáctico audiovisual, (documental, exposición fotográfica y guía didáctica), dirigido al profesorado de secundaria como herramienta pedagógica para abordar las violaciones de Derechos Humanos, principales causas del éxodo.

Descarga
Quiero irme a casa. Unidad didáctica.pdf
Documento Adobe Acrobat 24.9 MB

BIBLIOTECAS EN EL DESIERTO (Inés G. Aparicio, 2016)

El bubisher es un pequeño pájaro del desierto, cuya llegada anuncia las buenas noticias. Este pájaro soporta las altas temperaturas y tiene una gran tradición en el acervo oral del pueblo saharaui.

Bubisher es también una red de bibliotecas y bibliobuses cargado de libros que abren nuevos horizontes. El proyecto se dirige a toda la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), situados en la parte más inhóspita del Sahara.

ISPANSI! (Carlos Iglesias, 2010)

Este segundo largometraje del director Carlos Iglesias, recoge la odisea de un grupo de niños y niñas españoles que fueron enviados por el gobierno republicano durante la Guerra Civil en dirección a la Unión Soviética con el fin de protegerles de la guerra y de los bombardeos de la tropas de Franco.

NACIDO EN SIRIA (Hernán Zin, 2016)

 

Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. “2016. Nacido en Siria” narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

 

Descarga
Nacido en Siria. Unidad didáctica.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB