RECURSOS LITERARIOS

LA PERRONA. Vicente Muñoz Puelles, Editorial Anaya, 2006

Abel, el protagonista de esta historia, cuenta en primera persona cómo vivió la Guerra Civil Española en Gijón y el posterior exilio en la Unión Soviética. La perrona es una novela testimonial, que embulle al lector en este período de la historia de España, reconstruida a través de la mirada de un niño.

 

Descarga
Propuesta didáctica. La Perrona.pdf
Documento Adobe Acrobat 280.8 KB

DIARIO DE UN CAMPO DE BARRO. Ricardo Gómez, Editorial Edelvives, 2002

Nushi es una adolescente kosovar, de religión musulmana. Tiene quince años y ha pasado casi un año en España, acogida por una familia, durante la guerra de la antigua Yugoslavia. Al finalizar el conflicto, vuelve a su país a reencontrarse con los suyos, que viven en un campo de refugiados. 

Descarga
Propuesta didáctica. Diario de un campo
Documento Adobe Acrobat 261.8 KB

ME LLAMO NOYUD, TENGO 10 AÑOS Y ESTOY DIVORCIADA. Noyud Ali, Editorial Martínez Roca, 2009

Este libro es la historia de una pequeña yemení que ha tenido la valentía de desafiar las arcaicas tradiciones de su país pidiendo el divorcio... ¡Y lo ha conseguido! Toda una conquista en Yemen, donde más de la mitad de las niñas son entregadas en matrimonio antes de cumplir los 18 años. La propia Noyud, que ha podido volver a estudiar, y cuya máxima ilusión es convertirse en abogada para defender a otras niñas como ella, nos cuenta su historia. Lo hace para romper el silencio y para animar a otras muchachas de su edad a no caer en la misma trampa.

ABDEL. Enrique Paez. Ediciones SM, 2005

Abdel es un joven tuareg acostumbrado a la vida nómada. Todo va a cambiar el día que su padre, Yasir, decide abandonar el desierto y viajar a España. Atravesar Marruecos no será fácil, y mucho menos cruzar el estrecho de Gibraltar. Sin embargo, hay que intentarlo si eso supone alcanzar la libertad, aunque para ello tengan que ocultarse.

Ahora que comienza una nueva vida en España, no todo es tan fácil como parecía.

EL BESO DEL SAHARA. Gonzalo Moure. Ediciones SM, 1998

Marta, hija de un diputado español, visita con su familia un campamento de refugiados saharauis. Al final de la visita, una niña de su edad, Nadira, le da un beso a Marta e, inexplicablemente, cada una termina en la piel de la otra. Marta permanece en el campamento, donde todos piensan que está loca, y Nadira marcha a España en el cuerpo de Marta, deseosa de aprovechar esta oportunidad. Años después, el soldado Rachid se enamora de la actual Nadira y, al conocer su historia, va a Madrid en busca de Marta.

 

PROPUESTA DIDÁCTICA I  / PROPUESTA DIDÁCTICA II / PROPUESTA DIDÁCTICA III

ÁLBUM ILUSTRADO "MIGRAR". Acción en Red Asturies

Éste álbum ilustrado sobre derechos humanos y migraciones es el resultado del trabajo desarrollado por Acción en Red Asturies y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES "Rey Pelayo" de Cangas de Onís con un grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO.

Descarga
Migrar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

ÁLBUM ILUSTRADO "RELOJ DE ARENA". Acción en Red Asturies

Éste álbum ilustrado sobre derechos humanos y pueblo saharaui es el resultado del trabajo desarrollado por Acción en Red Asturies y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES "Rey Pelayo" de Cangas de Onís con un grupo de alumnos y alumnas de 2º de ESO.

Descarga
Reloj de arena.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

LIBROS SOBRE LA EMIGRACIÓN ASTURIANA