MYANMAR

La minoría musulmana rohingya lleva décadas sometida a todo tipo de vejaciones, violencia y explotación en Myanmar debido a las políticas de exclusión sistemática impuestas por los sucesivos gobiernos.

En mayo de 2015, miles de rohingyas huyeron a bordo de pequeñas embarcaciones hacia las costas del sudeste asiático sin apenas alimentos ni agua, pero Malasia, Indonesia y Tailandia les impidieron desembarcar en sus puertos. Solo los pescadores de Aceh, en Indonesia, les prestaron ayuda.

Poco después, Malasia e Indonesia decidieron recibir los barcos a la deriva y suministrar una ayuda humanitaria básica consistente en alojamiento temporal, alimentos y medicinas, aunque siempre y cuando la comunidad internacional aceptara trasladarlos en el plazo de un año.

Más de 700.000 huyeron desde agosto de 2017 de la represión del Ejército birmano y actualmente viven en Bangladesh en el mayor campo para personas refugiadas del mundo.

ontinuos ataques contra la minoría musulmana desde hace tres años provocaron el éxodo por mar más grande de la región desde la guerra de Vietnam. - See more at: http://revistasic.gumilla.org/2015/migrantes-en-asia-huyen-a-paises-donde-nadie-los-quiere/#sthash.uqcK4UFY.dpuf

Cristophe Archambault (Francia, 1970) se incorporó a la agencia France Presse (AFP) en el año 2000. Actualmente coordina la cobertura fotográfica del sureste de Asia. En mayo de 2015 fotografió a las miles de personas refugiadas rohingyas procedentes de Myanmar y Bangladesh que se encontraban a la deriva en la Bahía de Bengala y el mar de Andamán.

ENLACES DE INTERÉS: