La minoría musulmana rohingya lleva décadas sometida a todo tipo de vejaciones, violencia y explotación en Myanmar debido a las políticas de exclusión sistemática impuestas por los sucesivos gobiernos.
En mayo de 2015, miles de rohingyas huyeron a bordo de pequeñas embarcaciones hacia las costas del sudeste asiático sin apenas alimentos ni agua, pero Malasia, Indonesia y Tailandia les impidieron desembarcar en sus puertos. Solo los pescadores de Aceh, en Indonesia, les prestaron ayuda.
Poco después, Malasia e Indonesia decidieron recibir los barcos a la deriva y suministrar una ayuda humanitaria básica consistente en alojamiento temporal, alimentos y medicinas, aunque siempre y cuando la comunidad internacional aceptara trasladarlos en el plazo de un año.
Más de 700.000 huyeron desde agosto de 2017 de la represión del Ejército birmano y actualmente viven en Bangladesh en el mayor campo para personas refugiadas del mundo.
Cristophe Archambault (Francia, 1970) se incorporó a la agencia France Presse (AFP) en el año 2000. Actualmente coordina la cobertura fotográfica del sureste de Asia. En mayo de 2015 fotografió a las miles de personas refugiadas rohingyas procedentes de Myanmar y Bangladesh que se encontraban a la deriva en la Bahía de Bengala y el mar de Andamán.
ENLACES DE INTERÉS: