MIGRACIONES DE CENTROAMÉRICA A EE.UU.

Cada año, 500.000 centroamericanos atraviesan México con la intención de llegar a Estados Unidos. A lo largo del camino, sufren un verdadero "infierno" por parte de las autoridades corruptas y las mafias criminales. Migran con la intención de escapar de la miseria, buscar oportunidades de trabajo, reencontrarse con sus familiares y/o huir de la violencia y la inseguridad que existe en sus países de origen.

Por otro lado, unas cuatro millones de personas fueron deportadas por el gobierno estadounidense en el periodo 2005-2015. Aproximadamente, un 90% provenían de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. En los últimos años esta cifra ha ido en aumento por las nuevas políticas de deportación de Donald Trump.

Mientras tanto, la construcción del muro entre Estados Unidos y México sigue creciendo.


DOCUMENTOS DE INTERÉS:

Descarga
NO MÁS MUROS
Carlos Sandoval, profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), señala que en Centroamérica se desencadenan, especialmente como consecuencia de políticas neoliberales, procesos de emigración forzada y, simultáneamente, el incremento de controles migratorios, que hacen que la posibilidad de inmigrar se vuelva más difícil.
No más muros.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.2 MB